viernes, 22 de junio de 2007

Si pensaran en un blog inmerso en una situación de aprendizaje, ¿para hacer qué cosas lo usarían?

A partir de los intercambios que mantuvimos en el Foro que nos invitaba a volcar nuestras ideas sobre los usos de un blog en una situación de aprendizaje rescato que la mayoría coincide en que un blog es un espacio de diálogo, un espacio de opinión, un espacio para compartir y construir conocimientos. Creo que una característica distintiva de un blog es que posibilita que los conocimientos producidos por los editores sean socializados, debatidos y enriquecidos a través de los aportes de otras personas.

En relación con el uso de esta herramienta muchos compañeros relatan sus propias experiencias. Marisa E., por ejemplo, comenta que en este momento sus alumnos están elaborando un blog junto con docentes de diferentes áreas. María C. señala que sus alumnos del secundario le aportan materiales para que los suba al blog, y en el nivel terciario utiliza la herramienta para subir bibliografía y trabajos realizados por los alumnos. Carolina B. menciona que en la escuela en la que trabaja, cuyos alumnos tienen necesidades educativas especiales, están incursionando en el tema. Cuenta que, actualmente, están usando un fotolog.
Considero es que estas experiencias son valiosas porque nos permiten conocer el modo en que otros colegas están llevando adelante la inclusión de esta herramienta tecnológica -el blog- en sus contextos educativos.
Otros participantes del Foro nos concentramos en enunciar posibles usos de un blog especificando, en primer lugar, quién sería su autor. Muchos pensamos en blog creados por docentes que los utilizarían, por ejemplo, para comunicar temas que se darán en clase, hacer aclaraciones sobre los contenidos trabajados, compartir opiniones que, por falta de tiempo, no pudieron expresarse en el aula, para intercambiar materiales bibliográficos, realizar el seguimiento del aprendizaje del grupo, estimular la participación de los estudiantes, construir, en nivel inicial, el Cuaderno Viajero, etc.
Otros colegas pensaron, además, en blogs creados por los alumnos en forma personal o grupal. Ellos podrían usarlos para subir artículos sobre un tema que estén investigando en clase, realizar sus propias producciones escritas, debatir ideas con sus pares, compartir materiales multimedia, etc.
Mientras que otros compañeros, como Edmundo S., plantean la creación de un blog como un sistema de responsabilidades compartidas entre alumnos y profesor, y señala que podría usarse, por ejemplo, para construir un libro electrónico sobre una materia. Analía B. adhiere a una rotación de "autoría". Tanto ellos como otros colegas colocan el énfasis en la construcción colectiva y horizontal de conocimientos.

Los blog pueden usarse en cualquier nivel del sistema educativo y en cualquier modalidad de enseñanza. Creo que lo fundamental a la hora de pensar en su inclusión es contar con una propuesta educativa que avale y promueva coherentemente su incorporación. Es fundamental que la consideremos como una herramienta más al servicio del aprendizaje. De lo contrario, correremos el riesgo de quedarnos fascinados únicamente con la herramienta, con el medio, y desaprovecharemos su potencialidad para propiciar aprendizajes más significativos.

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